sábado, 1 de noviembre de 2008

Algunos juegos para el cuerpo

Juegos de conocimiento corporal Juegos de control tónico y relajación

Las serpientes encantadas
Edad : A partir de 3 años
Materiales: Un aparato de música.
Organización inicial: Distribuidos por el espacio.
Desarrollo: Bailan al son de la música como serpientes encantadas. Cuando para la música, "vuelven al cesto" y se están quietos.

Las pequeñas serpientes encantadas
Edad : A partir de 4 años
Materiales: Un aparato de música.
Organización inicial: Distribuidos por el espacio, estirados en el suelo.
Desarrollo: Al son de la música mueven un brazo o una pierna como si de la serpiente encantada se tratara. Cuano para la música, dejan caer el brazo o la pierna que estaba "bailando".

Las muñecas de trapo
Edad : A partir de 4 años
Materiales: Ninguno.
Organización inicial: Por parejas. Uno de la pareja estirado en el suelo.
Desarrollo: El que está en el suelo debe estar lo más relajado posible, como si de una muñeca de trapo se tratara. El otro le hace mover manos y brazos, le arrastra, etc.

Tensión al soltar
Edad : A partir de 6 años
Materiales: Ninguno.
Organización inicial: Por parejas.
Desarrollo: Uno de la pareja estirado en el suelo. El otro le hace mover un segmento corporal (brazo o pierna) que debe de estar muy relajado. En un determinado momento, suelta el segmento que debe cargarse de tensión para que no llegue a tocar al suelo.

Osos dormidos
Edad : A partir de 5 años
Materiales: Ninguno.
Organización inicial: Cuatro o cinco alumnos estirados en el suelo, con los ojos cerrados (osos dormidos). El resto se distribuye por todo el espacio.
Desarrollo: Los osos están dormidos, estirados con los ojos cerrados. El resto se empeña en despertarlos, pueden hacerles cosquillas, llamarles, tocarles, etc. Los oso pueden despertarse inesperadamente y agarrar alguno de los niños o niñas. Éste pasa a ocupar el lugar del oso.

Día y noche
Edad : A partir de 4 años
Materiales: Un sol y una luna grandes hecho con cartulina.
Organización inicial: Libremente por el espacio.
Desarrollo: El profesor se pasea alzando alternativamente el sol y la luna sobre su cabeza. Cuando levanta la luna, es de noche y ellos deben correr haciendo el mínimo ruido posible. Cuando alza el sol, es de día y, entonces, deberán correr haciendo el máximo ruido posible con los pies.





No hay comentarios: